Boeing arriesga ver su calificación rebajada a "bono basura" por impacto de nueva huelga en producción
Moody's dijo este viernes que está revisando su nota para una posible rebaja y que "evaluará la duración de la huelga y el impacto en el flujo de caja".
- T+
- T-
Boeing corre el riesgo de perder su calificación crediticia de grado de inversión, a medida el asediado fabricante de aviones enfrenta la posibilidad de una prolongada huelga de trabajadores que perturbará aún más la producción y el flujo de caja.
La calificación crediticia de la deuda no garantizada de Boeing se sitúa en Baa3 según Moody's Ratings desde abril. Moody's dijo en un comunicado este viernes que está revisando las calificaciones para una posible rebaja y que "evaluará la duración de la huelga y el impacto en el flujo de caja y el posible aumento de capital social que Boeing puede emprender para reforzar su liquidez".
Boeing ha estado enfentando dificultades para mantener su calificación de grado de inversión, una misión que ahora se ha complicado por la huelga convocada por los trabajadores anoche. La compañía tiene más de US$ 45 mil millones en deuda neta y ha estado sangrando efectivo después de que se vio obligada a reducir la producción a raíz de un accidente casi catastrófico en enero.
Costos de endeudamiento
Un descenso al territorio de "bono basura" aumentaría los costos de endeudamiento de Boeing en un momento en que está luchando por reflotar sus operaciones comerciales y de defensa. Boeing también ha estado perdiendo dinero en algunos contratos de defensa, y su negocio espacial se ha visto afectado por retrasos y sobrecostos. La compañía tiene US$ 4 mil millones de deuda que vencen en 2025 y también US$ 8 mil millones que vencen en 2026, según Moody's.
Hay otras consecuencias financieras de una rebaja de la calificación a basura, como un grupo más pequeño de inversores autorizados para comprar deuda de la empresa.
De todos modos, dos agencias calificadoras deben rebajar una empresa al grado de "especulativo" antes de que su deuda pierda el nivel de grado de inversión.
El director financiero Brian West dijo a los analistas en una conferencia de Morgan Stanley el viernes que la compañía está estudiando medidas para apuntalar su balance. El fabricante de aviones está evaluando su estructura de capital para garantizar que pueda cumplir con los pagos de su deuda durante los próximos 18 meses, dijo.
"Seguimos comprometidos a gestionar el balance con prudencia", dijo West en una conferencia. "Queremos priorizar la calificación crediticia de grado de inversión".
Voto de huelga
Unos 33 mil trabajadores de las principales plantas de Boeing en el área de Seattle votaron anoche para rechazar un nuevo acuerdo laboral e ir a la huelga. Boeing ha dicho que está dispuesta a volver a la mesa de negociaciones, después de ofrecer un aumento salarial de 25% junto con otros incentivos. No está claro qué tan larga y perjudicial podría ser una huelga, y los dirigentes sindicales también han dicho que están dispuestos a reanudar las conversaciones.
Fitch Ratings también dijo este viernes que la calificación de grado de inversión de Boeing tiene "margen limitado para una huelga". Al igual que Moody's, Fitch sitúa a Boeing en el peldaño más bajo por encima del grado especulativo. Lo mismo se aplica a Standard & Poor's, que califica a Boeing con BBB-.